viernes, 7 de septiembre de 2012

LOS TLACOLOLEROS LLEGAN PARA QUEDARCE EN USA

DANZA DE LOS  TLACOLOLEROS
LOS TLACOLOLEROS DE CHICHIHUALCO,

SON EL ORGULLO DE  GUERRERO

Esta danza da inicio en Chichihualco en el  año 1875 con motivo de la visita pastoral que  hiciera El Obispo Ambrosio Ma. Serrano y Rodríguez de La Diócesis de Chilapa Guerrero.

La danza de los  “Tlacololeros”, es propia de la  Región Central del Estado de  Guerrero. Y para  hacer  homenaje al  representante de la iglesia… bailan sin descansar porque es  motivo de alegría la presencia  del  honorable Señor Obispo Ambrosio Ma. Serrano y Rodríguez.
Esta danza se transforma en  su vestimenta y se queda como propia en Chichihualco, siendo el orgullo del guerrerense.

En Chichihualco como en todas las parte del mundo, también hay sufrimiento, tristeza y llanto, cuando miran partir a sus seres queridos, aquellos que con dolor en el alma, tienen que dejar mujer, hijos, padres y hermanos, amigos, que alguna vez les  tendieron  la mano, se alejan llevándose en el  alma un gran dolor… y  una  espada de doble filo clavada en el pecho porque no saben  si algún día han de volver.

Guardan en secreto la ilusión de vencer cualquier reto, para encontrar la  oportunidad de un trabajo,  un tiempo para ganar el sustento y dar a la  familia lo mejor… ya que  en nuestro  pueblo no la encontraron.

Si, en el año 1942, empiezan a emigrar nuestros paisanos, como braceros a USA. Para  encontrar el  sueño americano

Después  con  documentos  o sin ellos, siguen en busca del  sueño americano. Lejos de su Patria, pasando hambre, frío y aguantando humillaciones…  Añorando a la familia, los amigos y recordando Nuestras  Raíces y Tradiciones.

Lentamente ha pasado el tiempo en la distancia, poblándose las calles de recuerdos inolvidables, nuestro espíritu guerrerense vuela como la abeja de colmena, que  sin descansar  trae consigo poco a poco el polen de las  flores para  endulzar  la vida  en el  panal, así mismo los migrantes en el extranjero han  traído consigo  esas tradiciones de nuestro pueblo.

 La Danza de “Los Tlacololeros de Chichihualco”
Llega para quedarse en Estados Unidos Americanos.
Esta danza Regional es traída por los paisanos migrantes radicados en Chicago IL. El 12 septiembre 1998. Patrocinados por los miembros del  Club Chichihualco Radicados en Chicago IL y comités organizados en Kansas y Nebraska.

El Club Chichihualco Radicados en el Extranjero… Fue fundado en 1992 en la ciudad de Chicago IL.
Por la C. Maricela González Cerón, originaria de Chichihualco Guerrero.

El Club Chichihualco Radicados en el Extranjero,  de la Ciudad de  Chicago,
Club San Miguel de Schuyler Nebraska y comités organizados de Kansas
Motivados por dar a conocer nuestras raíces y tradiciones en el extranjero
Invitan a nuestros  paisanos para  que venga a la ciudad de Chicago IL. Una partida o (grupo) de La Danza de “Los Tlacololeros de Chichihualco”
Que es símbolo de los  Guerrerenses Mexicanos.
Y participando en el desfile de Asociación Cívica Mexicana, Celebrando las fiestas patrias, que orgullosamente participan en la ciudad de Chicago IL. El 12 de septiembre 1998 y el día 13 del mismo mes en las calles 26 y California… conmemorando la Independencia de  México.
La nostalgia invade a oriundos y descendientes, orgullosos de ser guerrerenses, la danza de los Tlacololeros es símbolo de los  Chichihualquenses  y  orgullo de la región.

Participando en este grupo de los Tlacololeros C. Miguel Alarcón Vélez,
C. Ramiro Alarcón Vélez, C. Alfonso Alarcón, Alarcón, C. Abelardo Chávez, Joaquín Vélez Morales, Raúl Alarcón, Ernesto Adame,  solo  por  mencionar  algunos de  de los participantes  todos oriundos de Chichihualco Guerreo.
Como dirigentes de la  partida o grupo  de los Tlacololeros son
El Maizo  C. Moisés Marino Alarcón,
El salvador, Prof.  Miguel Marino Donjuán,
El tigre C. Eduardo Chávez Beltrán y el pitero C. Delfino Ramírez encarnación (Finado)

 El Club Chichihualco Radicados en el Extranjero,  
Club San Miguel de Schuyler Nebraska
Y comités organizados de Kansas, se unen en una sola  voz en 1997 y así da inicio una relación tan estrecha de paisano a paisano con los comités organizados en USA. Trabajando con un mismo interés para nuestra comunidad de Chichihualco.
  
El 27 de mayo del año 2001, fecha célebre para los  Chichihualquenses
En schuyler se funda La Asociación Chichihualco en  Nebraska

Representado  en este  acto Oficial
El LIC. José Luis Cuevas Cónsul de México en Omaha Nebraska
PBRO. Jorge Amando Vazquez  de Chichihualco Guerreo
El DR. Carlos Curiel Representante  del  I M S. S.  En el  Extranjero
C. Maricela González Cerón Presidenta del Club Chichihualco  Radicados  en Chicago
C. Joaquín Vélez Morales, Presidente del Club San Miguel en Nebraska
C. Alfonso Alarcón Alarcón Representante de Comité  de Kansas  
C. Raúl Vázquez Adame
Miguel Alarcón Vélez
Elizabeth Anaya González
Ramiro Alarcón Vélez.

Ya Coordinados nuestros paisanos en el Estado de Nebraska,  En el año 2001 desde Guerrero México llegan en Schuyler Nebraska La danza de los viejos de Chichihualco, esta danza originaria de la zona Central de Guerrero, participa por vez primera en el desfile de esta comunidad, celebrando el día del trabajo de USA. En el primer fin de semana del mes de Septiembre.

En el año 2002 se suma nuevamente La danza de Los Tlacololeros de Chichihualco, conquistando los corazones de toda la comunidad de Schuyler Nebraska, y se quedaron para siempre celebrando la semana cultural de Chichihualco en Nebraska año con año, en el mes de septiembre.

Los Tlacololeros también hacen auge con los pueblos vecinos de nuestra comunidad, donde los reciben como propios, creando sus propios grupos de la danza los Tlacololeros. En la población de Xochipala municipio de Eduardo Neri, distrito de Bravos, igualmente se representa con la misma danza regional de los Tlacololeros… El 12 de diciembre año con Año están presentes en el Cerrito del Tepeyac, alabando con sus bailes a La Imagen de la Virgen de Guadalupe dando  gracias por su existencia… esta es  una réplica de la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe, que llegó a la Academia de Albany, Ésta es un duplicado del cuadro original de Nuestra Señora de Guadalupe en la Basílica en la ciudad de México. Ésta réplica fue la primera en salir oficialmente de México a tierra extranjera. Igual que  todos los migrantes como tu y como yo. Con este acto también reconocido como parte  de  Nuestra Cultura  Raíces y tradiciones como Mexicanos.

Narra Maricela González Cerón  

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada